Organización


Los afectos son vitales para la vida de los mamíferos, sin ellos no nos sentiríamos vivos. Sin afectos positivos existen pocas razones para vivir, son la fuente de la confianza, de la virtud interpersonal que cada uno exhibe ante quienes  aman la vida y a los otros. Jaak Panksepp.

 

Semper Fides es la primera organización de América Latina orientada al estudio y desarrollo de metodologías de educación y al análisis de comportamiento en cánidos.

Semper Fides orienta su trabajo multidisciplinario en los principios de la Etología Cognitiva y en la Neurociencia Cognitiva, comprendiendo que tanto los animales humanos como no humanos, comportamos semejantes estructuras cognitivas, empáticas y neuroafectivas, constituyendo una asociación simbiótica en los procesos cognitivos y emocionales que asemejan a nuestras especies.

Estas son las ideas-fuerza que nos permiten concluir que nuestros compañeros son seres cognitivos, empáticos, afectivos, emocionales y consecuentemente tienen las habilidades de pensar, discriminar, entender el entorno, desarrollar herramientas y resolver situaciones complejas.

Entendemos y proponemos que la relación entre los humanos y nuestros compañeros está basada en el vínculo afectivo que constituye el principal motor de conducta que permite crear relaciones afectivas de largo plazo y desarrollar un proceso de educación sobre bases armónicas, a diferencia de la educación mecanicista y orweliana que caracteriza las técnicas basadas en la pobreza del condicionamiento operante.

Nadie logra compañeros afectivos con el maltrato en cualquiera de sus formas y por eso bajo ninguna circunstancia en nuestro trabajo se realiza punición y bajo circunstancia alguna se utilizan herramientas que alteran los procesos afectivos y emocionales, como el clicker o que actúan como elemento sancionador y destructor como los collares de ahorque y eléctricos.

La educación que proponemos a nuestros compañeros tiene por objeto potenciar sus capacidades afectivas, cognitivas y de comunicación, lo cual crea relaciones sanas y permanentes.

La educación cognitiva tiene como fundamento los principios de la Neurociencia Cognitiva, que científicamente ha demostrado los procesos cerebrales que permiten a los seres vivos responder a los estímulos del entorno a través de las emociones, especialmente la afectividad y la empatía, la creación de herramientas cognitivas, las formas de comportamiento y especialmente la relación intra e interespecífica.

La Neurociencia Cognitiva y la Etología Cognitiva, han demostrado sin lugar a dudas que todos los seres vivos, poseemos estructuras cerebrales semejantes que nos permiten entender el entorno y a nuestros semejantes y en consecuencia a través de similares complejidades de redes neuronales, podemos desarrollar capacidades de aprendizaje y crecimiento emocional. Los humanos y los no humanos tenemos estructuras comunes, de manera que en la educación de un no humano, pueden y deben prevalecer los mismos principios de formación que en los humanos.

Nuestros procesos educativos incluyen en parte el método cognitivo – emocional, el que constituye en la actualidad el único método propuesto para el desarrollo de una educación sana y duradera. Esto implica que en la educación de nuestros compañeros existe una secuencia de procesos que permite que nuestro partner crezca en un ambiente donde aprenda a aprender, a hacerlo con entusiasmo, a resolver situaciones y que esto le produzca satisfacción enriqueciendo notablemente su proceso de educación, con lo que siempre estará dispuesto a seguir creciendo emocionalmente en un entorno afectivo.

Formar compañeros alegres, emocionalmente sanos, empáticos y sin disfuncionalidades de comportamiento es nuestra principal meta.

Valores

Semper Fides, sostiene y promueve el derecho de todos los seres vivos a vivir y compartir en un entorno de respeto y convivencia. A nuestro entender todos los animales tenemos el mismo derecho a ser respetados en nuestra condición y sostenemos el rechazo consciente al maltrato y proponemos la igualdad de todas las especies. Todos debemos tener garantía a cuidados de salud y a una educación digna.

La discriminación a cualquier animal, humano o no humano, no debe ser permitido en una sociedad que se autodenomina desarrollada y los valores éticos de la tolerancia, la convivencia, el respeto, el cuidado de todas las especies habitantes del planeta, debe ser rigurosamente cautelado, basándonos no en el imperio de la ley sancionadora, sino que en el reconocimiento que todas las formas de discriminación, particularmente el especismo debe ser considerado, por los componentes de la sociedad, como una posición inaceptable.

Todos los seres vivos tenemos idénticos derechos a ser aceptados por los otros miembros de la sociedad sin importar nuestra condición. Tenemos la obligación ética de reconocernos como agentes morales, dotados de consciousness, cognición, empatía, moral y altruísmo.

No podemos aceptar el antropocentrismo como el componente de la sociedad, donde todo gire en torno a los intereses de la especie dominante, sin entender que las otras especies tienen idénticas aspiraciones a vivir dignamente, a que se les permita expresar sus emociones, sentimientos a tener la opción de cumplir sus aspiraciones en un entorno libre de punición.

De igual modo no compartimos que los animales no humanos sean sometidos al trabajo para el beneficio de los humanos, que sean obligados a participar en actividades competitivas que solo producen beneficio y bienestar a la especie explotadora a cambio del dolor, stress, sufrimiento, tortura y muerte de los explotados. A ser cazados por cualquier motivo a ser asesinados solo para el placer de los humanos o para obtener lucro de sus cadáveres.

No compartimos el bienestarismo por sus implicancias antropocéntricas. Ante esto nuestra proposición es el veganismo, como la principal respuesta conocida al respeto por la vida.

Objetivos

Semper Fides como organización y en la mente de los que la integramos hay un principio fundamental que es el interés por generar estrechos vínculos entre los animales humanos y los no humanos y en desarrollar las herramientas cognitivas que fortalezcan el vínculo y permitan, especialmente a los animales humanos, comprender los principios del comportamiento en animales no humanos.

A través de la Fundación Semper Fides, nuestro principal objetivo es proponer y promover las formas en que esa relación puede acrecentarse y a través de Semper Fides, el desarrollar las metodologías para conseguir un vínculo sano y una educación neurocognitiva.

Además, a través de nuestros programas de formación y capacitación tenemos el propósito de formar los mejores educadores cognitivos, que puedan desarrollarse profesionalmente en una actividad maravillosa como es entender e interactuar con nuestros compañeros.

La vida de nuestros compañeros es considerablemente corta y ese pequeño espacio en que participan de nuestras vidas, la compensan con un cariño que nunca nos permite olvidarlos, son nuestro referente, nuestra sana preocupación y eso nos mueve a querer darle lo mejor de sus vidas. Por este motivo su nutrición y su salud, son áreas que junto con su educación necesariamente las consideramos como parte integral de su crecimiento.

Relaciones Internacionales

Semper Fides mantiene sólidas relaciones con organizaciones de investigación, desarrollo y educación que le permite ampliar las fronteras del intercambio y la educación especialmente en áreas como la Neurociencia Cognitiva, Etología Cognitiva y Educación Interespecífica, en ésta última la estrecha relación con la organización EDUCAN de España, que nos otorga la colaboración y el apoyo en las herramientas para el desarrollo de nuestros programas.

Información Administrativa

Semper Fides, la Fundación Semper Fides, el Centro de Estudios y Desarrollo de la Emoción y la Cognición (CEDEC) y la Editorial Semper Fides, tienen su sede central en la ciudad de Santiago de Chile, ubicada en la comuna de Providencia. Semper Fides Ltda., está establecida como sociedad de responsabilidad limitada y la Fundación Semper Fides, como organización sin fines de lucro de acuerdo con lo establecido por la ley 20.500 de la República de Chile.

Semper Fides, está inscrita en el Registro Nacional de la Discapacidad del Estado de Chile, en razón al trabajo que realiza en beneficio de personas con discapacidades físicas y neurocognitivas.

 

Los invitamos a recorrer nuestra página web para que conozcan en profundidad nuestro trabajo, las personas humanas y no humanas que la integran, nuestros programas y proyectos y esperamos que se integren a nuestra organización por la felicidad de quienes nos han enseñado a compartir sus vidas.

Un abrazo cognitivo

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmailPinterestCompartir