Fundación Semper Fides

Fundación Semper Fides es la primera organización académica de carácter multidisciplinario de América Latina, orientada a la investigación y al desarrollo de la interacción de mamíferos sociales, humanos y no humanos.

Fundación Semper Fides es un proyecto holístico que a través de la investigación, el trabajo de laboratorio y práctico, diseña las estructuras metodológicas para una eficiente integración social entre las especies.

Fundación Semper Fides orienta su investigación en los principios de la Etología Cognitiva, comprendiendo que tanto animales humanos como no humanos comportamos semejantes estructuras cognitivas, empáticas y neuroafectivas, constituyendo una asociación simbiótica con procesos cognitivos y emocionales que asemejan a ambas especies.

Fundación Semper Fides es  una organización orientada al estudio e integración de las especies, al respeto hacia los animales no humanos, considerados agentes morales, promueve la educación de humanos y no humanos como parte de un proceso de integración que además incluye el respeto y la promoción de los derechos de los ANH.

Fundación Semper Fides comparte los principios del antiespecismo y propone el veganismo como parte importante de las respuestas ante una sociedad antropocéntrica, basada en la discriminación y en el principio de la superposición de especies.

Fundación Semper Fides adhiere a los principios de la revolución cognitiva, que en líneas generales sostiene que animales humanos y no humanos compartimos  procesos emocionales semejantes, desde el Consciousness, concepto introducido por el padre de la Etología Cognitiva, Donald Griffin,  considerado el proceso por el cual los animales tomamos percepción del entorno y a través de los procesos cognitivos elaboramos respuestas y generamos procesos de toma de decisiones.  Luego de miles de años de ser testigos de una sociedad antropocéntrica, basada en los principios aristotélicos, cartesianos, kantianos y tomistas, cuya base estaba en expresar una notable diferencia entre humanos y no humanos, teóricamente apoyada en el hecho que a los animales humanos, por el hecho de poseer estructuras cerebrales complejas, son poseedores de la racionalidad, mientras que a los animales no humanos, carentes según su versión, de las estructuras en comento, son incapaces de mostrar un comportamiento más allá de una respuesta instintiva.

Las investigaciones científicas de los últimos años han demostrado sin lugar a dudas que tales aseveraciones son total y absolutamente infundadas. A través de la neurociencia se ha demostrado, sin lugar a dudas, que los ANH poseen estructuras cerebrales extraordinariamente semejantes a los de los animales humanos y en consecuencia pueden desarrollar una arquitectura basada en las emociones, la racionalidad y consecuentemente la capacidad de ser seres expresivos, racionales, capaces de realizar decisiones complejas, lo que los convierte sin duda en agentes morales. Estas características que aproximan a ambas especies además de destruir la visión clásica, bloquean sin lugar a dudas las percepciones de la vieja escuela y abren el camino hacia una visión que se encuadre en el respeto por los animales no humanos, su consideración como agentes morales y promueve una visión antiespecista frente a ellos.

Hoy en día, está probado científicamente, la inexistencia de los mitos del pasado y consecuentemente no existe ninguna razón ni ética ni moral para continuar sometiéndolos al trato discriminador y a la barbarie que se ha constituido en una razón de ser de los humanos frente a los no humanos.

Desde esta perspectiva, Fundación Semper Fides propone y promueve respuestas con base en el antiespecismo, el respeto por los animales no humanos y su integración a la sociedad a través de la educación, el desarrollo de metodologías que favorezcan estos procesos, especialmente a través de la promoción del vínculo y consecuentemente generando relaciones  interespecíficas estables y duraderas.  Una relación sana es la base del respeto que debemos comprometernos a desarrollar.

Objetivos

Fundación Semper Fides, es una organización orientada a participar activamente en difundir el producto de sus estudios con la comunidad con el propósito que las nuevas generaciones comprendan los propósitos del respeto de los ANH y la constitución de una sociedad integrada, donde todos compartamos el derecho al bienestar, al respeto mutuo y protegidos por leyes que reconozcan que todos los animales comportamos estructuras que nos hacen semejantes.

Fundación Semper Fides tiene los siguientes objetivos :

  1. La promoción de la investigación, el intercambio académico, la formación de especialistas en las áreas de interés.
  2. El mejoramiento de los sistemas de integración interespecífica a través del desarrollo de metodologías de educación.
  3. La educación de animales no humanos con el propósito de integrarlos a la comunidad, fomentar su bienestar y apoyar su reconocimiento por parte de la comunidad de humanos.
  4. Desarrollar el principal centro de América Latina en educación de animales humanos a través de la obtención de Títulos, Post Títulos, Diplomas y actividades de especialización en general que permitan un crecimiento permanente de quiénes se involucren profesionalmente en nuestra organización.
  5. La formación de sólidos vínculos con la comunidad interesada en sostener vínculo efectivo con sus compañeros y el diseño de actividades que favorezcan el enriquecimiento de la relación interespecífica.
  6. La asesoría a autoridades y organismos públicos en el desarrollo de metodologías que integren los derechos de los ANH en las sociedades humanas.

Alianzas

Fundación Semper Fides participa y mantiene sólidas alianzas de colaboración con organizaciones académicas de investigación y educación, con organizaciones que regulan las actividades de la educación e integración interespecífica y con organizaciones y personas que se desarrollan en el ámbito del animalismo y activismo de los derechos de los animales no humanos, incluyendo el veganismo como una opción ética de vida.