Bienvenidos

.

Semper Fides, luego de un largo proceso de análisis ha desarrollado esta nueva página web que estamos presentando a nuestros amigos.

La presente página estará orientada a compartir nuestros conocimientos, investigaciones, publicaciones, nuestra nueva área de mass media, especialmente a través de nuestro canal Semper Fides Channel, que prontamente saldrá al aire con programas dedicados a nuestros compañeros.

Formación

Con una serie de actividades de formación y difusión, nuestra organización Semper Fides ha iniciado el año 2015.

Durante el segundo semestre se impartirá la tercera versión del Programa Educador Profesional de Cánidos, este programa está orientado a la formación de profesionales que estén en condiciones de desarrollar en forma integral el trabajo con cánidos.  El Programa de tres semestres académicos de duración introduce a los alumnos en áreas de la mayor relevancia para su trabajo profesional, como  Etología Cognitiva, Etica, Estudios de Comportamiento, Nutrición, Manejo de Emergencias y el Método Cognitivo Emocional, entre las materias más destacadas.

El Programa Educador Profesional de Cánidos, tiene una sólida base teórica y práctica, permitiendo a nuestros alumnos desarrollarse en diversas áreas, que posteriormente se convierten en su especialización laboral.

Los egresados del Programa Educador Profesional de Cánidos, se desempeñan en organismos públicos, como asesores de organizaciones y en el trabajo independiente. Varios de ellos son entusiastas colaboradores de la recién formada Fundación Semper Fides, uno de cuyos proyectos es el apoyo a organizaciones que poseen refugios de perros en situación de calle.  Con ellos se desarrolla un amplio programa de reinserción social que les permite acceder, en condiciones muy ventajosas a los hogares de humanos que los reciben.  Con este proyecto hemos reducido significativamente los perros devueltos o abandonados nuevamente.

Información acerca del Programa Educador Profesional de Cánidos se encuentra en esta página o puede ser solicitada al mail cursos@fundacionsemperfides.org , al twitter @_semperfides o en nuestra página en Facebook

Etología Cognitiva

Semper Fides en conjunto con la Fundación Semper Fides se encuentra desarrollando varias líneas de investigación en este ámbito.  Una de las investigaciones más atractivas es la que se refiere al proyecto de estudio de las expresiones faciales y corporales en perros como reflejo del comportamiento.  La base corresponde a una muestra representativa, especialmente de perros en situación de calle, actualmente en refugios.  Extraordinario aporte que tiende a confirmar que nuestros compañeros son seres emocionales, empáticos y neuroafectivos.

Difusión

Semper Fides en asociación con la Fundación Semper Fides, se encuentra desarrollando una serie de actividades de difusión relacionadas con la inserción social de perros en situación de calle. El programa, dirigido a público general, se orienta a mostrar las capacidades cognitivas de nuestros compañeros y a crear los mecanismos para que las personas puedan acogerlos en su hogar, para lo cual los adoptantes son capacitados en la comprensión de los perros, la forma en que pueden educarlos y convertirlos en verdaderos compañeros de las familias que los acogen.

Proyecto Arthur

Con gran éxito se han iniciado las actividades del Proyecto Arthur, un desarrollo conjunto de  Semper Fides con la Fundación Semper Fides. Este proyecto está orientado a la colaborar con la organización de refugios actualmente en actividad.  Los grandes beneficiados son sin duda nuestros compañeros, los cuales son educados y algunos de ellos obtienen una educación especializada que les permite convertirse en compañeros de vida de humanos con diversas necesidades.

Actualmente se está trabajando con la Fundación Animalia y con el Refugio de Rosa Sánchez, éste último en la IX región. El propósito de esta primera etapa es insertar alrededor de 100 perros que han tenido una vida de abandono.  Ahora serán alegres compañeros de humanos que están esperando el término de su proyecto escolar para compartir la vida con ellos.

Fundación Semper Fides

En Diciembre de 2014, quedó constituida la Fundación Semper Fides. Esta organización que surge como un complemento a las actividades académicas, profesionales y de difusión de Semper Fides, está estructurada en cuatro proyectos.

El Proyecto Arthur, orientado a los perros en situación de calle y su inserción social; el Proyecto Elegido, destinado a desarrollar herramientas metodológicas para la educación de los humanos acerca de la necesidad de respetar a los animales no humanos, entendiéndolos como agentes morales y a los cuales se les debe otorgar respeto y protección. El Proyecto Francisco Fernando, cuyo propósito es desarrollar un sistema de prevención del cáncer en perros y su tratamiento integral. Debemos recordar que uno de cada dos perros, en algún momento de su vida va a tener esta lamentable enfermedad. Disminuir dramáticamente sus muertes es el propósito de este proyecto.

Finalmente el Proyecto Rajú el cual creará los mecanismos para educar a la población y a quienes toman decisiones legislativas en la necesidad de crear mecanismos legales que protejan a los animales no humanos de la violencia, el maltrato en todas sus formas y a cambiar ciertos hábitos societales que redundan en el maltrato.

La Fundación Semper Fides, está preparando su página web, la que estará a disposición en las próximas semanas.

Publicaciones

Después de un largo período de estudio y preparación, finalmente se presentará nuestra publicación Semper Fides Magazine, la que se encontrará en la red a partir de la primavera meridional de este año. Con una frecuencia de cuatro números por año, ahondará sobre temas de vital importancia para quienes nos identificamos con los animales no humanos.  Sus principales áreas estarán orientadas hacia la Educación de nuestros compañeros, Etología Cognitiva, Salud y Emergencias, Etica, Desarrollo de la Investigación Cognitiva. Además contará con revisión a las últimas publicaciones académicas y estudios diversos sobre áreas de nuestro interés.

A través de artículos y presentación de trabajos de importantes académicos, profesionales y estudiosos de la Etología Cognitiva, esperamos se convierta en un importante aporte al desarrollo del bienestar de nuestros compañeros.

FacebookTwitterGoogle+WhatsAppEmailPinterestCompartir